Propuestas de empleo joven por parte de Juan Antonio González

“Yo iba para un ratito y me han encantado las casi 2 horas” :))

 Ha conocido el proyecto a través de Facebook esta mañana, y sin pensárselo se ha acercado hasta nuestra caravana nos ha enamorado con sus ideas, su visión y su empeño por mejorar las cosas desde dentro.  A continuación compartimos sus reflexiones sobre ‘empleo y juventud’. Nos os lo perdáis!!!!

Mi visión del problema

Hay dos vertientes importantes para el empleo joven. Una de ellas es la empleabilidad y otra es el autoempleo. En general creo que tienen mucho en común, al menos en técnicas y capacidades y que sólo son una decisión y una forma de asumir riesgos diferentes. O bien ser capitán del barco o bien ser tripulación, pero en ambos casos el barco tiene que llegar lejos y ser un viaje satisfactorio (algo que no implica que sea fácil). Esto lo hemos comentado hoy en la charla y comparto al 100% la visión que nos habéis dado.

Lo que conozco

No recuerdo bien si hablamos de esto. He participado de la Factoría de Innovación, organizada por la Escuela de Organización Industrial. He sido delegado de la Escuela, Vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial y también estoy en contacto con el emprendimiento a través de Yuzz (cuando era de Banesto y ahora con CISE), ASOCEM (Asociación Cántabra de Emprendedores) y la Agencia de Desarrollo Local (Plaza de México). Y ahora participo en el proyecto Libélula. Todas mis ideas tienen mucho que ver con estos pilares.

Lo que me preocupa

Los salarios. Creo que las becas o los contratos de primer empleo sirven para pagar mal a alguien con mucha ilusión y mucho potencial, destruyendo en muchos casos en ese tiempo a la persona y haciendo que tome una coraza nada positiva para el resto de su vida profesional.La formación. En muchos casos las becas y los primeros empleos implican tareas para los que los estudiantes o los egresados están sobrecualificados, como meter números en bases de datos y poco más. Aquí aparece un problema importante. O bien la Universidad no es capaz de formar a una persona para que penetre en el mercado laboral en condiciones, o las empresas emplean mal a los becarios. El problema tiene un poco de cada, pero en la parte que pueden hacer las empresas, creo que se puede apostar por un programa de formación importante.Los mentores. El modelo de mentores es algo que me parece muy interesante y fomenta el colectivo así como el lobby. Lo veo como algo positivo y con mucho potencial. Si además se fomenta dentro de la empresa que acoge al becario o a la persona en primer empleo, se recibe una mejor formación y puede justificar un mejor salario. Esta idea fue desarrollada por Ferrovial en su presentación en la Escuela de Industriales. Esto lo que hace es respaldar el modelo. Es algo importante y que hay que fomentar de alguna manera. Al respecto, voy a empezar a probar un sistema dementorización a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial, intentando ser mentor con un compañero, más joven y que está ahora desarrollando trabajos en la organización.

Algunas ideas

Premio a la empresa con mejores prácticas. Se trata de un premio al que se inscriben los becarios y las personas con su primer empleo. Inscriben a su empresa, detallan lo que hacen de acuerdo a una plantilla y se valora. Es un estímulo positivo para las empresas que puede enlazarse con su Responsabilidad Social Corporativa. Tengo un modelo de baremo redactado, justificando cada punto. Este modelo se centra en las cosas que me preocupan. Lo puedo aportar.Apoyo en la creación de programas de formación en las empresas. Dada la capacidad de la Fundación, se puede apostar por crear un programa tipo y luego adaptarlo a las empresas (puede ser un proyecto de investigación educativa, un servicio de consultoría vendible, en definitiva, puede ser una línea económica). El objetivo es definir las pautas a seguir para acoger a jóvenes y formarles en las tareas con calidad. Una especie de manual de calidad centrado en las personas cuando llegan a un puesto de trabajo.Programas de formación transversal. Tanto lo que he aprendido en la Factoría de Innovación como lo que estoy aprendiendo en libélula me parece de una importancia vital. El modelo que tengo en mente es algo similar. Formación transversal impartida en la Universidad (puede ofrecer créditos para captar a estudiantes). También sería importante que fuese abierto a toda la comunidad, no sólo universitaria. Se podría hablar de autoempleo, creatividad, charlas divertidas e interesantes que pueden ser de utilidad también a los profesores. El objetivo es crear lobby, un grupo de personas incentivadas y que tengan ganas de innovar. Se trata de aportar energía al principio del modelo (con los alumni, con la sociedad, etc.), no al final.
Programas de formación técnica. Esta propuesta va en la línea de lo anterior, pero está muy centrada en el mundo de la Ingeniería. En mente tengo aprender a utilizar nuevos programas y cosas similares. Suplir las carencias en cuanto a herramientas que las asignaturas no pueden cubrir.